Ada Lovelace: La mujer que inventó la programación en 1843

Ada Lovelace: La mujer que inventó la programación en 1843

Ada Lovelace fue una mujer británica, hija del escritor británico Lord Byron que desde muy chica y gracias al cuidado de su madre, estuvo rodeada de intelectuales de la élite de su época, y se convirtió en la persona que inventó la programación.

la programación

Después de la muerte de su padre en 1823, en la guerra de la independencia de Grecia, su educación quedó a cargo de su madre Annabella Milbanke, quien decide que Ada estudie en casa y le pone a un tutor que le enseña matemáticas.

Algo poco común para su época.

La primera profesora de matemáticas de Ada fue Mary Somerville, una científica de origen escocés que ejerció durante años como su tutora y cuya amistad con Ada duró toda sus vidas. Al igual que Annabella, Mary supo incentivar las ganas de aprender de Ada, quien alcanzó una formación científica y humanística muy sólida en su juventud.

Pero este solo fue el primer peldaño en una trayectoria que no había hecho más que empezar.

Cuando tenía 17 años, conoce a Charles Babbage, inventor de una máquina analítica capaz de realizar de forma automática cualquier tipo de cálculo. Actualmente considerado como uno de los padres de la programación moderna.

 

La mujer que inventó la programación

Ada tiene una conexión intelectual con Charles y una gran amistad. El primer trabajo que llevó a cabo Ada cuando comenzó su colaboración con Charles Babbage fue la traducción del artículo dedicado a la máquina analítica de Luigi Federico Menabrea, un científico italiano que también estaba muy interesado en el proyecto de Babbage.

Pero no se limitó a traducirlo. Animada por el propio Babbage, Ada comenzó a trabajar en un apéndice, al que llamó Notas. Este era un estudio acerca del funcionamiento y la programación de la máquina analítica que acabó teniendo una extensión mayor que la propia traducción.

 Ada se percató de que merecía la pena hacer una distinción clara entre el procesamiento y los datos.

La visión de Babbage lo llevaba a preocuparse por el diseño y los principios de funcionamiento de su máquina, pero no por sus posibles aplicaciones prácticas.  Ada, en cambio, se dio cuenta de que separando claramente los datos del procedimiento utilizado para manipularlos podría encontrar la manera de diseñar un método aplicable a cualquier tarea que requiriese tratar datos de forma sistemática. Había dado con la noción de algoritmo.

Ada desarrolló todas sus ideas acerca del funcionamiento de la máquina analítica y de sus procedimientos en sus Notas

Utilizó un lenguaje muy técnico y riguroso. Sin embargo lo más importante es la manera en que consiguió abstraerse de las particularidades que describían el funcionamiento de la máquina de Babbage para elaborar procedimientos generales que permitían llevar a cabo lo que ella llamaba «la ciencia de las operaciones». Que no es sino una manera de definir la informática.

Lo descrito por Ada Lovelace en el apéndice G de sus Notas es lo que se considera el primer programa informático de la historia:

Ada clasificó sus Notas en varias secciones identificadas por una letra de la A a la G. Esta última describe con absoluta precisión un procedimiento que en teoría indicaba a la máquina analítica qué cálculos debía llevar a cabo para obtener los números de Bernoulli. Estos valores forman una sucesión de números racionales muy importante en la rama de las matemáticas conocida como Teoría de números.

Babbage nunca consiguió terminar su máquina analítica.

Por esta razón, no sabemos si el procedimiento de Ada hubiese funcionado correctamente en la máquina de Charles. Lo que sí sabemos es que muchos investigadores consideran que el algoritmo que describió en el capítulo G de sus Notas debe ser considerado el primer programa informático de la historia.

Y que Ada merece ser calificada como la primera programadora.