¿Cómo aprender a programar ? (para chicos y adultos)

¿Cómo aprender a programar ?

Aprender a programar requiere como aprender cualquier otra habilidad, motivación, compromiso, esfuerzo y disciplina. No es tan fácil como dicen pero no es tan imposible como parece, por eso te vamos a dejar unos consejos sobre cómo aprender a programar “más fácil”, para que no mueras en el intento. 

Consejos para programar ( para chicos y adultos): 

1- Encuentra tu motivación para programar:

Como lo dijimos al principio, lo primero es que encuentres tu motivación, que la tengas clara porque vendrán  días difíciles y frustrantes, días en los que esta motivación te ayudará a mantenerte en pie, a no rendirte y a sacar este proyecto adelante.  ¿ Por qué quieres aprender a programar ? ¿ Por qué estás estudiando programación? ¿ qué quieres lograr? ¿una mejoría económica en un rubro nuevo? o¿ quieres hacer por ti misma/o  ese gran emprendimiento con el que tanto soñaste? Encuentra tu motivación y aférrate a ella.

 

2- Pensamiento lógico.  ¡Ejercítalo! :

Programar requiere de pensamiento lógico. No significa que si no es tu fuerte no vas a poder aprender, el truco está en fortalecer tu pensamiento lógico, practicar, entrenar, en fin, desarrollarlo con la práctica.  Existen infinidad de ejercicios y juegos en internet que te pueden ser muy útiles y en muchos casos no incluyen programar, sólo pensar de forma lógica.

 

3- Elige un lenguaje inicial: 

Es muy importante que el lenguaje con el que vayas a comenzar a programar sea un lenguaje permisivo, sin muchas reglas al momento de escribir tus primeras líneas, un lenguaje donde los errores se vean claramente, que no necesites seguir muchos pasos para codear y ver tus resultados; esto será vital para hacer de la programación un hábito, porque vas a tener que convertirlo en un hábito si quieres avanzar y ser muy bueno/a. 

 

4- No es tan imposible como parece:

Es como aprender otro idioma. Hay nuevas palabras, nuevas estructuras, hay que replantear lo que ya pensabas y comunicabas en tu idioma nativo, en lenguaje de programación. 

 

5- Exponte al entorno: 

¿Qué es lo que más recomiendan cuando se aprende un nuevo idioma? Exponernos a él, interactuar, vivir el idioma, es decir, consumirlo en películas, música, libros, conversaciones y en todo lo que puedas. Esto mismo te recomendamos hacerlo cuando estás aprendiendo programación; sigue en redes sociales programadores (preferiblemente que tengan tu mismo enfoque en la programación), ve videos, escucha podcasts, lee artículos, noticias y por supuesto, codea, escribe un poco de código ¡ cada día !  

Adhiere la programación a tu rutina, resuelve problemas pensando en lenguaje de programación, sumérgete en este mundo.

 

6- Programa cada día, no te limites a las clases. Codea y codea, programa: 

Este es el consejo más importante, escríbelo donde lo puedas ver siempre. La práctica y la repetición son fundamentales; a programar se aprende programando, ¡ ningún buen programador/a  logró serlo sin estar codeando todo el tiempo!

Busca espacios en donde puedas aplicar todo lo vienes aprendiendo, ponte nuevos retos y sácalos adelante, falla, pregunta, resuelve problemas, piensa en soluciones a cosas simples y cotidianas desde la programación. 

 

7- La frustración hace parte del proceso. Abrázala. 

Sí, te vas a frustrar y es aquí donde tu motivación va a desempañar un papel importante en tu proceso de aprendizaje de la programación. Este fue el primer consejo. 

Vas a estar muchas horas programando, codeando y no vas a tener resultados o al menos no los que deseas, vas a fallar, van a haber funciones que no van a salir bien y vas a comenzar a dudar si realmente esto es lo tuyo y es aquí donde tu motivación va a ser muy importante porque te va a mantener de pie y con paso firme

De tu motivación y disciplina va a depender si logras convertirte en una programadora o un programador, y de los buenos. 

No te desesperes, deja la computadora, relaje un poco, come algo y habla del tema con alguien, muchas veces esto nos ayuda a ver el problema con más claridad y calma y encontramos la solución, o no, pero igual habla con alguien, despeja tu mente. 

Y después, vuelve a intentarlo, codea otra vez, hasta finalmente un día lo vas a lograr y será una sensación muy satisfactoria y empoderadora, así que sigue adelante. Nadie murió aprendiendo a programar.

 

8- No dejes los erros pasar y ya, y ¡pregunta! , siempre pregunta: 

Cada error que tenemos viene con una respuesta, y si no es explícita en el código lo será en nuestra experiencia. Lee con atención, devuelve los pasos, analiza y mira qué te llevó a ese resultado.

Y pregunta, no te quedes con la duda, pregunta en la comunidad de programadores a la que perteneces, a tu profesor o mentor, a tus compañeros o colegas, pregunta hasta que te quede claro.

Recuerda que se aprende más de los errores que de los aciertos y que ninguna pregunta es boba (o al menos en la programación)

Ocho consejos para ti que estás comenzando este camino, espero te sirvan y te ayuden a aprender y convertir en lo que quieres ser.   

 

Comments are closed.