Programación para chicos en Argentina

Programación para chicos en Argentina

Todos los chicos y chicas alrededor del mundo están aprendiendo a programar, y cada vez son más los que se destacan en esta área y comienzan a labrarse a punta de creatividad, lógica, juegos, perseverancia y diversión un buen futuro en el ámbito laboral, económico, intelectual y social, que no es poco. Ahora… la programación parece ser buena idea en los países de primer mundo, pero ¿ es buena idea la programación para chicos en Argentina ?

 

La respuesta es:  ¡ sí, por supuesto! si puede tu hijo/a o incluso tú a aprender sobre programación ahora,  ¡ hazlo ! 

 

“La programación ayuda a los chicos a aprender a trabajar en equipo, desarrollar habilidades sociales, a resolver problemas y abre las puertas a una profesión“… “Creemos en el juego como el principal motor para el aprendizaje“,  Ezequiel Guzmán, ingeniero de software en Mercado Libre y fundador de Escuelita Dev. ver 

Y no solo eso. El salario promedio de un programador en Argentina duplica el valor de la canasta básica para un hogar de 5 integrantes en el GBA (Gran Buenos Aires). 

Programación para chicos en Argentina

foto de iprofesional.com

Otro dato que tenemos sobre la programación en Argentina es que este perfil, el de programador o programadora escasea en el país. Se estima que, cada año en la Argentina hay  entre 5000 y 15.000 puestos de trabajo que quedan sin cubrir por la falta de profesionales o técnicos capacitados.

Y ¿ qué tal si esas personas que faltan son tus hijos o tus hijas ? ¿y si desde muy jóvenes los chicos pueden casi que asegurarse un buen futuro laboral y económico?

Pero… qué perfil de programadores se busca?

Entre los trabajos más demandados para estos profesionales se destaca el de desarrollo full-stack, que es desarrollar aplicaciones desde la capa de presentación (front-end); hasta la lógica de negocios que está detrás, incluyendo las interacciones con las bases de datos (back-end).                                                                        Aunque también son muy requeridos hoy en día los que solo se dedican a una de las dos.

Lo que en concreto suele buscarse, por ejemplo, para el desarrollo front-end, son conocimientos de HTML, CSS, Javascript, y algún framework de desarrollo, fundamentalmente React o Angular. Para el back-end, pueden pedirse conocimientos de lenguajes de programación tales como Node.js, PHP, Python, Java, Ruby, etc., con sus correspondientes frameworks (ej.: Django, Ruby on Rails). También conocimientos de bases de datos.

La tecnología y la ciencia han venido para beneficiar al humano y mejorar su calidad de vida si con ese objetivo la usamos.

Aprender a programar es pasar de ser un espectador, de interactuar de manera pasiva con la tablet, el celular o los videos juego a interactuar de manera activa, es pasar a ser el creador de Apps, video juegos y otros programas y proyectos en tecnología.

La programación es el fundamento de muchos de los inventos e innovaciones actuales. También puede resultar muy entretenida por sí misma.

“Programación es la única actividad en el mundo que estimula el 100% del cerebro al mismo tiempo. Y lo mejor es que a los chicos les encantan porque se dan cuenta que pueden crear ellos mismos lo que quieren hacer”, fundador y CEO de TecnoKids, Leandro Swietarski.

“Aprender a programar desde chicos hace que cada persona alcance su máximo potencial. Con lo cual un niño que estudió programación en edades tempranas y de grande no decide ser programador y elige ser astronauta, chef o contador va a ser un profesional mucho mejor formado y más completo, que otro que no lo hizo”, destacó Swietarski en una entrevista al periódico argentino El Clarín .

La programación llegó para quedarse y para de cierta manera cambiar al mundo.

La manera de vivir de las personas hace 20 o incluso 10 años no es la misma que la de las personas del 2022. Si nos ponemos a analizar por qué, nos vamos a encontrar que buena parte de esto se deba a los avances en tecnología, programación, robótica, inteligencia artificial, Blockchain, entre otros. Y es por esto que no debemos desaprovechar as oportunidades  que esto trae. 

“Muchas empresas y emprendimientos argentinos de todo tipo de industrias, están exportando software desde hace ya algún tiempo. Esto ha convertido a la Argentina en el primer exportador de software y servicios informáticos de América Latina, y al software en la tercera exportación industrial del país” periódico la Nación.

Finalmente, con todos estos datos que te dimos esperamos que estés seguro que la  programación para chicos en Argentina es una excelente idea, que tus hijos y tus hijas deberían si así lo desean, comenzar a conocer esta disciplina maravilloso y con tanto potencial  para su futuro y el del mundo.

Comments are closed.